¿Qué es la Terapia de Aceptación y Compromiso?
-ACT-
La Terapia de Aceptación y Compromiso, o Terapia ACT, como también es conocida, es una terapia de corte Contextual-Funcional. Esto implica que el abordaje terapéutico se realiza de una forma más amplia. El enfoque de la terapia va más allá de lo que hace una persona, ya que se analiza la conducta en el contexto en el que ésta se produce, y además se analiza para qué le sirve lo que hace.
No solo se analizan conductas observables, también se presta cuidadosa atención a las emociones y pensamientos implicados, y éstos se trabajan de la misma forma, tratando de entender que papel juegan y cómo trabajarlos para que aquellos pensamientos y emociones que actúan como barreras, dejen se serlo.
Por tanto se pone el foco, no tanto en erradicar o reducir emociones y/o pensamientos problemáticos, sino en dotar a la persona de estrategias eficaces para conducir la vida de una forma más ajustada a los valores personales, incluso con la presencia de dichas emociones y pensamientos dolorosos.
En ACT es relevante el contexto histórico de cada persona, su historia única, por eso cada intervención es individualizada, personalizada, atendiendo a las características únicas y particulares del caso.
Terapias con soporte científico
Sabemos que acudir a terapia psicológica no siempre resulta fácil. Pero una vez dado el paso, recomendamos elegir terapias basadas en evidencia empírica y con efectividad probada.
La Terapia de Aceptación y compromiso - ACT, es una terapia basada en la evidencia, con un apoyo sustancial en la literatura científica, que muestra ser una intervención eficaz para una amplia gama de trastornos psicológicos y problemas de salud.
Enfoque individualizado
Atendiendo a la historia personal de cada persona.
Orientada a Valores
La brújula de la intervención son tus valores, es decir, aquello que le da sentido a tu vida.
Evidencia Empírica
Terapias probadas científicamente, con resultados avalados por cientos de ensayos clínicos.